top of page
Casanare-viajes-1.png

SIMPOSIOS

¿Cómo participo?

Prepara tu resumen

Ingresa a nuestro enlace de envío de resúmenes

Selecciona el simposio al que quieres enviar tu resumen

El comité académico del simposio se encargará de evaluar tu resumen y muy pronto recibirás respuesta

S1
Blue Skies_edited_edited.jpg

APORTES A LA INVESTIGACIÓN EX SITU A LA CONSERVACIÓN DE MASTOFAUNA EN COLOMBIA

ORGANIZAN

  • Catalina Rodríguez Álvarez
    Universidad El Bosque rodriguezcatalina@unbosque.edu.co

  • Iván Mauricio Vela Vargas
    WCS
    ivela@wcs.or
    g

  • Leonardo Arias Bernal
    Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria
    arias.leonardo@uniagraria.edu.co

OBJETIVOS

1. Dar a conocer los trabajos de investigación que se han realizado en estos centros de conservación ex situ y que aportan a la conservación de las especies de mamíferos silvestres.

2. Generar un diálogo entre investigadores de fauna silvestre in situ y ex situ, con el fin de facilitar la articulación de esfuerzo

RESUMEN

Dentro de la estrategia de un plan único para la conservación se establece la necesidad de articular los esfuerzos ex situ e in situ para salvar a las especies de la extinción. Los zoológicos, acuarios, centros de rescate y demás instituciones que mantienen fauna silvestre bajo cuidado profesional están llamados a aportar a este plan único para la conservación, entre cuyas estrategias sobresale la investigación que se realiza en áreas como la medicina veterinaria, comportamiento animal, nutrición, bienestar, entre otras.

36177632154_da09383c2f_o.jpg
S2

BASES ANATÓMICAS DE LA BIODIVERSIDAD EN MAMÍFEROS

ORGANIZAN

  • Nicolás Reyes-Amaya
    Curador, Investigador Adjunto, Colección de Mamíferos del Instituto Humboldt (IAvH-n
    reyes@humboldt.org.co

  • Alejandra Pardo
    Unidad Ejecutora Lillo, CONICET, San Miguel de Tucumán, Argentina

  • Francisco Javier Urrea Barreto
    Museo Paleontológico Egidio Feruglio, CONICET, Trelew, Argentina

OBJETIVOS:

1. Incentivar espacios de interlocución en la comunidad científica alrededor de la anatomía de los mamíferos, en el marco del naciente interés por esta línea de investigación en Colombia abarcando aspectos descriptivos, taxonómicos, sistemáticos, funcionales, metodológicos y evolutivos de la anatomía de los mamíferos.

RESUMEN:

El estudio de la anatomía de los seres vivos ha sido una herramienta para clasificar, entender, y pensar la naturaleza. En las últimas décadas, la anatomía comparada ha experimentado un nuevo auge, sobre la base de la relación mutua entre los procesos evolutivos y/o ecológicos, y la diversidad morfológica de los organismos.

48736271082_12d413d616_o.jpg
S3

CONOCIENDO LA DISTRIBUCIÓN Y LA ECOLOGÍA DEL PAISAJE DE LOS MAMÍFEROS PARA SU CONSERVACIÓN

ORGANIZAN

  • Diego A. Zárrate Charry
    ProCAT Colombia, WWF Colombia
    godiezcharry@gmail.com

  • José Fernando González Maya
    ProCAT Colombia, WWF Colombia, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, Lerma de Villada 
    jfgonzalezmaya@gmail.com

  • Elkin Noguera
    Instituto Alexander von Humboldt
    enoguera@humboldt.org.co

  • Leonardos Lemus, ProCAT Colombia, WWF Colombia
    llemus@javeriana.edu.co

  • Paola Johanna Isaacs Cubides
    Instituto Alexander von Humboldt
    pisaacs@humboldt.org.co

  • Camilo Andrés Correa Ayram
    Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Universidad Javeriana
    correa.c@javeriana.edu.co

  • Carlos Eduardo Ortiz Yusty
    Cuántico – Global Eco Services S.A.S: 
    carlos.ortiz@cuantico.com.co

  • Ángela Patricia Hurtado Moreno
    ProCAT Colombia, WWF Colombia
    angelahur9@gmail.com

OBJETIVOS:

1. Presentar y discutir los avances en el conocimiento y comprensión de la distribución y la conectividad de las especies de mamíferos en el paisaje, con el fin de impulsar estrategias efectivas de conservación y profundizar en los avances recientes de investigación en este campo.

2. Aspiramos a destacar la importancia de este conocimiento para la gestión de los paisajes y promover prácticas de conservación basadas en evidencias sólidas.

3. Intercambiar ideas y experiencias entre expertos, en el que se fomentará el diálogo y la colaboración para abordar los desafíos actuales en la conservación de los mamíferos y su hábitat en el contexto de un paisaje cambiante y dinámico.

RESUMEN:

El conocimiento de la distribución y la dinámica de las especies es fundamental para el diseño de estrategias de conservación efectivas. Con la creciente disponibilidad de información sobre especies y datos geográficos, se ha desarrollado una amplia gama de enfoques, como los modelos de distribución geográfica, los modelos de nicho ecológico, las aproximaciones basadas en la conectividad ecológica del paisaje y los modelos de ocupación, entre otros. Estos métodos generan representaciones espacialmente explícitas de la presencia y los atributos ecológicos de las especies. En este simposio, enmarcado en el trabajo de la Red Colombiana de Conectividad Ecológica y la Red Colombiana de Modelación de Distribución de Especies, exploraremos cómo se están utilizando estas aproximaciones metodológicas y cómo están impactando las soluciones de conservación para los mamíferos en Colombia.

36483232903_170e5cc997_o.jpg
S4

DATOS ATÍPICOS EN MAMÍFEROS

ORGANIZAN

  • Carolina López
    Universidad Surcolombiana

  • Danny Zurc
    ITM

  • Gabriel Pantoja
    Unitrópico

    datosatipicosmamiferos@gmail.com

OBJETIVOS:

1. Generar un espacio de socialización de anécdotas de observaciones en campo de mamíferos a fin de captar la atención de investigadores para la generación de nuevas preguntas con probables hipótesis.

RESUMEN:

Los mamíferos por sus hábitos nocturnos son un grupo difícil de estudiar, por lo tanto, los reportes de su presencia son limitados para algunos taxa, por su baja detectabilidad lo que se traduce en reportes de baja densidad poblacional. Adicionalmente, suelen evitar estar cerca de los humanos, en especial aquellos con talla mediana y grande. Sin embargo, en ocasiones los investigadores o consultores encuentran datos en campo que, debido al número de estos no cumplen para la generación de nuevo conocimiento, en el marco del método científico. Estos datos pasan a ser anécdotas que muchas veces tampoco son divulgadas a través de notas científicas y no se les presta mayor atención para ser sometidas a pruebas experimentales.

37014311585_906dce4bd8_o.jpg
S5

I SIMPOSIO DE BIENESTAR ANIMAL EN MAMÍFEROS SILVESTRE

ORGANIZAN

  • Leonardo Arias Bernal
    MV MS Facultad de Ciencias, Programa de Biología – Universidad El Bosque
    ariasleonardo@unbosque.edu.co

  • Catalina Rodríguez Álvarez
    Bióloga MS Facultad de Ciencias, Biología – Universidad El Bosque
    rodriguezcatalina@unbosque.edu.co

OBJETIVOS:

1. Dar a conocer los esfuerzos nacionales e internacionales enfocados en brindar y mejorar el bienestar de mamíferos silvestres en condiciones ex situ e in situ, los cuales se enmarquen en el enfoque de Un Bienestar y promuevan la investigación y la conservación de las especies abordadas.

2. Generar un análisis de las necesidades de investigación y fortalecimiento de proyectos en bienestar de mamíferos silvestres.

RESUMEN:

En las últimas décadas el bienestar animal es un concepto que involucra entre otros a la fauna silvestre y sus interacciones con los humanos y los animales domésticos; el enfoque de Un Bienestar (One Welfare) es aplicable al manejo de de estas interacciones y plantea de forma multidisciplinaria el trabajo unido enfocado en el mantenimiento de la conservación de los ecosistemas y brindando condiciones adecuadas de bienestar a todos sus componentes (ambiente – hombre – animal).

36873365321_4cf0e0b2bf_o_edited.jpg
S6

II SIMPOSIO DE ENFOQUES MODERNOS PARA LA ESTIMACIÓN DE ABUNDANCIA POBLACIONAL

ORGANIZAN

  • Bibiana Gómez-Valencia
    Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
    bgomezv@humboldt.org.co

  • Salvador Mandujano
    INECOL, Instituto de Ecología

  • Diego Lizcano

OBJETIVOS:

1. Dar un panorama amplio de los enfoques actuales de estimación de la abundancia poblacional empleando principalmente modelos estadísticos jerárquicos (HMs)

2. Ejemplificar en las diferentes ponencias casos de estudio específicos con mamíferos en el neotrópico donde se están aplicando algunos de estos HMs.

RESUMEN:

El estudio de la abundancia poblacional es uno de los aspectos fundamentales en ecología. Además, es un parámetro importante para el manejo y gestión de la biodiversidad (especies de importancia comercial y/o de conservación). 

36841762152_a089a326fe_o.jpg
S7

II SIMPOSIO: EXPERIENCIAS COMUNITARIAS EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS

ORGANIZAN

  • Bibiana Gómez-Valencia
    Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

  • Andrea N. Martínez-Bulla
    Grupo de Investigaciones Territoriales para el Uso y Conservación de la Biodiversidad. Fundación Reserva Natural La Palmita. Centro de Investigación; Estudiante de Maestría en Ciencias - Biología
    , Universidad Nacional de Colombia

  • Miguel E. Rodríguez-Posada
    Grupo de Investigaciones Territoriales para el Uso y Conservación de la Biodiversidad. Fundación Reserva Natural La Palmita. Centro de Investigación

  • Dora Catalina Concha Osbahr
    Grupo de Investigación en Ecología aplicada para el
    desarrollo. Arasarí Conservación e Investigación S.A.S

    experienciascomunitariascol@gmail.com

OBJETIVOS:

1. Integrar las experiencias comunitarias de diferentes regiones geográficas del país y reocpilar las recomendaciones para la implementación comunitaria de tal manera que sea una herramienta que permita conocer el estado y la tendencia de la biodiversidad, y ser una parte activa de la gestión de su territorio.

2. Generar un espacio para la exposición y discusión sobre las experiencias comunitarias en el territorio colombiano.

3. Fortalecer las estrategias de apropiación y transferencia del conocimiento de las experiencias comunitarias para el estudio y la conservación de mamíferos.

4. Consolidar la articulación entre experiencias comunitarias en procesos de generación de conocimiento y conservación de mamíferos.

RESUMEN:

Recientemente se ha incrementado el interés en que las estrategias de conservación puedan gestionar integralmente el conocimiento para asegurar su efectividad. Particularmente, los mamíferos presentan diferentes niveles de conflicto con los humanos que pueden ser atenuados al involucrar a los diferentes actores sociales. Una de las estrategias fundamentales para la sostenibilidad es la participación comunitaria. En estas experiencias comunitarias, los diversos actores locales deben tener una participación activa en donde registran y analizan datos sobre la biodiversidad, y obtienen información más precisa sobre su estado y tendencia, lo cual les permite implementar acciones de manejo en respuesta a lo aprendido en el proceso y colaborar con entidades gubernamentales etc. Cuando esto involucra el monitoreo, permite hacer seguimiento a las acciones de manejo que implementan en sus áreas de interés. 

48322858642_f514dd22d4_o.jpg
S8

III SIMPOSIO DE BIOACÚSTICA DE MAMÍFEROS DE COLOMBIA: CONSOLIDANDO EL USO DE LOS SONIDOS PARA SU ESTUDIO

ORGANIZAN

  • Daniela Martínez-Medina
    Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
    dmartinez@humboldt.org.co

  • Miguel E. Rodríguez- Posada
    Grupo de Investigaciones Territoriales para el Uso y Conservación de la Biodiversidad. Fundación Reserva Natural La Palmita. Centro de Investigación

  • Andrea Natalia Martínez Bulla
    Grupo de Investigaciones Territoriales para el Uso y Conservación de la Biodiversidad. Fundación Reserva Natural La Palmita. Centro de Investigación; Estudiante de Maestría en Ciencias - Biología Universidad Nacional de Colombia

  • Zahori Valeria Pereira Melo
    Grupo de Investigaciones Territoriales para el Uso y Conservación de la Biodiversidad. Fundación Reserva Natural La Palmita. Centro de Investigación; Estudiante de biología Universidad Militar Nueva Granada

  • Angela Maria Mendoza Henao
    Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

  • Eliana Barona Cortes
    Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

  • Hoover Esteban Pantoja Sanchez
    Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

OBJETIVOS:

1. Reunir en un espacio los avances en la investigación bioacústica y ecoacústica en la mastozoología colombiana

2. Presentar las nuevas tendencias y perspectivas de investigación en este campo en taxonomía, sistemática, ecología, evolución y conservación.

3. Apropiar experiencias para afianzar potenciales líneas de trabajo en acústica colombiana.

4. Consolidar un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre las y los investigadores que trabajan en acústica en el país.

RESUMEN:

Los estudios de bioacústica en mamíferos son una herramienta para cuantificar, monitorear poblaciones y ensamblajes de especies. Además, brindan información sobre aspectos taxonómicos, ecológicos, comportamentales y de distribución, y por ello, se puede usar para guiar decisiones de conservación. Durante el I y II simposio en 2018 y 2021, se ha venido trabajando para establecer estrategias de investigación en esta temática, estos estudios se han fortalecido en el país. Este III simposio busca consolidar avances y articular iniciativas para promover la investigación acústica en el país, continuar fortaleciendo repositorios acústicos públicos y de libre acceso en Colombia. Para esto, buscamos generar que este sea un espacio de transferencia de conocimiento y creación de capacidades, por lo cual también proponemos un taller que permita capacitar a los asistentes y aportar a la democratización del conocimiento y uso de estas herramientas en Colombia

T. devivoi campo.jpg
S9
36845557201_eaaf1eec21_o.jpg

LA MASTOZOOLOGÍA EN LA ERA ONE HEALTH: APORTES A LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS GLOBAL AMBIENTAL

ORGANIZAN

  • Hugo Mantilla-Meluk PhD
    Centro de Estudios de Alta Montaña Asociación Colombiana de Zoología; CEAM, Universidad del Quindío
    ceam@uniquindio.edu.co

  • Nubia Estela Matta
    Universidad Nacional de Colombia
    nemattac@unal.edu.co

  • Nicolás Reyes
    Instituto Alexander von Humboldt
    nreyes@humboldt.org.co

  • Andrés Felipe Díaz-Delgadillo
    Instituto Max Planck, La Ciénaga Labs
    andresdiazd@correo.unicordoba.edu.co

  • Jorge Enrique Gómez Marín
    Asociación Colombiana de Infectología (ACIN)

OBJETIVOS:

1. Promover un diálogo informado y participativo sobre el rol de la mastozoología en el esquema nacional y global de Una salud.

2. Identificar sectores y actores con avances en el tema, a fin de socializar los desarrollos logrados, generar una transferencia de capacidades y armonizar alianzas y sinergias para el trabajo futuro. 

S10
eb.jpeg

¿MODELACIÓN O EVIDENCIA? EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO A LA CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS EN COLOMBIA

ORGANIZAN

  • Leonardo Lemus Mejía
    ProCAT Colombia
    llemus100@gmail.com

  • Maria Camila Machado Aguilera
    ProCAT Colombia
    camimachado12@hotmail.com

  • Ginna P. Gómez-Junco
    ProCAT Colombia
    ggomez.procat@gmail.com

  • Catalina Moreno-Díaz
    ProCAT Colombia
    catamo85@gmail.com

  • Camilo A. Paredes-Casas
    ProCAT Colombia
    camiloc9108@gmail.com

  • Ángela Patricia Hurtado Moreno
    ProCAT Colombia
    angelahur9@gmail.com

  • Diego A. Zárrate Charry
    ProCAT Colombia, WWF Colombia.
    godiezcharry@gmail.com

  • José Fernando González Maya
    ProCAT Colombia, Departamento de Ciencias Ambientales, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, Lerma de Villada, México.
    jfgonzalezmaya@gmail.com

     

OBJETIVOS:

1. Visibilizar las acciones, metodologías y procesos de conservación enfocados en comprender el impacto de este fenómeno en los mamíferos.

2. Explorar estrategias de adaptación y mitigación con el objetivo de establecer puntos de referencia y directrices en torno a este tema.

3. Discutir los avances en el conocimiento y comprensión del efecto del cambio climático con el fin de impulsar estrategias efectivas de conservación para diferentes especies de mamíferos.

RESUMEN:

El cambio climático y su efecto sobre los mamíferos ha sido estudiado desde distintas aproximaciones, muchas de ellas basándose en modelos aplicados a diferentes especies de este grupo taxonómico. En muchas ocasiones estos resultados son interpretados como simples modelos, olvidando que el cambio climático es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad a nivel global en diversos grupos taxonómicos, convirtiendo los modelos en posibles evidencias. Las causas que contribuyen a su impacto están estrechamente relacionadas con los patrones de uso y manejo de recursos por parte de las poblaciones humanas. Estos factores desempeñan un papel fundamental en las estrategias de mitigación y adaptación. La conservación de especies y ecosistemas se ha convertido en una acción esencial para contrarrestar los posibles efectos del cambio climático, lo cual destaca la importancia del estudio en la toma de decisiones tanto a nivel nacional como internacional.

S11
36886865921_fdfd84ea65_o.jpg

NUEVAS APROXIMACIONES A LA CONSERVACIÓN DE CARNÍVOROS EN COLOMBIA: RETOS, INICIATIVAS Y AVANCES

ORGANIZAN

  • Leonardo Lemus Mejía
    ProCAT Colombia
    llemus100@gmail.com

  • Maria Camila Machado Aguilera
    ProCAT Colombia
    camimachado12@hotmail.com

  • Ginna P. Gómez-Junco
    ProCAT Colombia
    ggomez.procat@gmail.com

  • Catalina Moreno-Díaz
    ProCAT Colombia
    catamo85@gmail.com

  • Camilo A. Paredes-Casas
    ProCAT Colombia
    camiloc9108@gmail.com

  • Ángela Patricia Hurtado Moreno
    ProCAT Colombia
    angelahur9@gmail.com

  • Diego A. Zárrate Charry
    ProCAT Colombia, WWF Colombia.
    godiezcharry@gmail.com

  • José Fernando González Maya
    ProCAT Colombia, Departamento de Ciencias Ambientales, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, Lerma de Villada, México.
    jfgonzalezmaya@gmail.com

OBJETIVOS:

1. Compartir experiencias, discutir los avances científicos y proponer estrategias de conservación innovadoras para los carnívoros.

2. Establecer lineamientos y puntos de referencia que orienten las investigaciones futuras y mejoren la resolución de acciones de manejo y conservación para este importante grupo de animales en nuestro país.

RESUMEN:

La conservación de carnívoros se presenta como una prioridad fundamental debido a su destacado papel ecológico y a los desafíos asociados a las actividades humanas que puedan tener un efecto sobre sus poblaciones. Este grupo desempeña un rol crucial en los ecosistemas al regular poblaciones de presas y participar en procesos de equilibrio trófico y mantenimiento de la biodiversidad. Es por ello que su protección requiere de un enfoque integral y multidisciplinario. Es necesario establecer una colaboración transdisciplinaria que involucre a expertos de diversas áreas, como biología, ecología, conservación, manejo de recursos naturales y planificación territorial. Solo a través de la sinergia entre estas disciplinas podemos abordar eficazmente los desafíos que enfrentan estas especies y los ecosistemas en los que habitan. Es fundamental comprender que la conservación de los carnívoros no solo beneficia a estas especies en sí, sino que también contribuye a la preservación de la biodiversidad en su conjunto. Además, la conservación de estos animales tiene implicaciones directas para el equilibrio de los ecosistemas y la salud de las comunidades locales.

S12

PERSPECTIVAS GENÉTICAS Y GENÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN MASTOZOOLÓGICA EN COLOMBIA

ORGANIZAN

  • Alejandra Nino-Reyes
    Laboratorio de Biología Genómica y Molecular, Escuela de Ciencias de la Salud y la Vida, Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, Brasil. Sociedad Colombiana de Mastozoología
    alejandra.vtab@gmail.com

  • Alejandra Bonilla-Sánchez
    Laboratorio de Biología Genómica y Molecular, Escuela de Ciencias de la Salud y la Vida, Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, Brasil. Grupo Mastozoología y Colección Teriológica Universidad de Antioquia
    alejabonilla.sanchez@gmail.com

  • Paola Pulido-SantacruzProfesora de carrera en la Facultad de Ciencias Naturales, Departamento de Biología, Universidad del Rosario Society for the Study of Evolution
    paola.pulidos@urosario.edu.co

OBJETIVOS:

1. Promover el uso de herramientas genéticas y genómicas para el estudio de la diversidad y conservación de mamíferos en Colombia.

2. Divulgar estudios genéticos y genómicos de mamíferos colombianos

3. Evidenciar el aporte de nuevas tecnologías para el entendimiento de la evolución de mamíferos así como su contribución a la toma de decisiones de conservación.

4. Dar a conocer grupos de investigación o redes de colaboración en estudios de genética de mamíferos colombianos.

5. Crear una red de colaboración para la toma y generación de un banco de muestras biológicas de especies de mamíferos colombianos.

RESUMEN:

Los nuevos avances en los métodos para análisis genéticos y la rápida expansión del uso de genómica, han permitido un acercamiento a la comprensión de diferentes procesos subyacentes a los patrones espaciotemporales de distribución de las especies de mamíferos en el neotrópico y los patrones evolutivos y ecológicos que las conforman. Esto ha favorecido la generación de nuevas hipótesis y herramientas para la toma de decisiones de conservación más eficientes. Los estudios de genética y genómica están revolucionando la comprensión del rol de los mamíferos en los ecosistemas, así como el entendimiento de sus historias evolutivas y la delimitación de especies. Además, la inclusión de datos genéticos/genómicos ha contribuido a determinar con mayor precisión el estado de conservación de las especies, así como el impacto de diferentes presiones sobre la viabilidad y resiliencia de sus poblaciones. El principal desafío es la consolidación de la información generada a partir de nuevas tecnologías, así como la articulación de redes de colaboración en el territorio nacional. Este simposio buscará promover el uso de herramientas genéticas y genómicas para el estudio de la diversidad, evolución, ecología y conservación de mamíferos en Colombia, la divulgación del conocimiento científico y la generación de redes de colaboración en pro del uso de la información genética y genómica en el estudio de los mamíferos colombianos.

37013388985_423222d3fb_o.jpg
S13

SIMPOSIO EN SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS

ORGANIZAN

  • Mónica María Peñuela Salgado
    PCMCo

  • Diana Moncada
    PCMCo

  • Katherine Pérez Gómez
    PCMCo

  • Mariana Vélez Orozco
    PCMCo

  • Carlos Agámez López
    PCMCo

  • Angie Tinoco
    Fundación Mapache

  • Maria Camila Machado Aguilera
    Re-Acción Ambiental, ProCAT 

  • Juan Camilo Rubiano Pérez
    Re-Acción Ambiental

  • Ginna P. Gómez-Junco
    PCMCo, Re-Acción Ambiental, ProCAT Colombia

    educacionpcmco@gmail.com

OBJETIVOS:

1. Brindar un espacio para compartir trabajos e iniciativas basadas en estrategias y dinámicas para la aprehensión del conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización, que apunten al cambio de percepciones y acciones hacia la conservación de los mamíferos y el buen vivir.

2. Generar un espacio para construir conocimiento conjunto y compartir experiencias entre los participantes y generar nuevas posibles alianzas.

 

RESUMEN:

La sensibilización y educación ambiental son herramientas fundamentales y transversales en los procesos de conservación y mejoras en la calidad de vida de las comunidades. Por tal razón, el trabajo articulado y transdisciplinario entre los diferentes actores de los territorios, es fundamental para la creación de estrategias innovadoras de sensibilización y educación, que permitan fortalecer las capacidades de los gestores y manejadores del territorio, para la implementación de estrategias que respondan a las necesidades de conservación y de las comunidades, de acuerdo con el contexto local.

pc.jpeg
S14
37013383815_75345e1fa3_o.jpg

TAXONOMÍA, ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE PEQUEÑOS MAMÍFEROS

EN PROCESO ...

S15
36841262762_41092e5015_o.jpg

V SIMPOSIO COLOMBIANO DE PEREZOSOS, ARMADILLOS Y HORMIGUEROS

ORGANIZAN:

  • Julio Chacón-Pacheco
    Universidad de Córdoba, Po
    ntificia Universidad Javeriana
    jchacon@correo.unicordoba.edu.co

  • Cesar Rojano-Bolaño
    Fundación Cunaguaro
    c.rojanob@gmail.com

  • Carlos A. Aya-Cuero
    Fundación Omacha, Fundación Kurupira, Universidad Nacional de Colombia
    ekatenkes24@gmail.com

  • Elkin Noguera
    Instituto Alexander von Humboldt
    enoguera@humboldt.org.co

  • Diego Alejandro Esquivel
    Fundación Kurupira
    serva.kurupira@gmail.com

OBJETIVOS:

1. Dar a conocer los proyectos relacionados con la investigación y conservación de los xenartros que se están llevando a cabo en Colombia

2. Buscar soluciones a problemas comunes, definir prioridades de investigación, coordinar los distintos esfuerzos de conservación establecer una red de trabajo que, a futuro, permita definir un plan de acción.

3. Resaltar la importancia de este taxón a nivel nacional e incentivar nuevos estudios y proyectos de conservación.

RESUMEN:

El V Simposio Colombiano de perezosos, armadillos y hormigueros es la continuación del IV Simposio celebrado en el marco del IV Congreso Colombiano de Mastozoología. Los xenartros (armadillos, perezosos y osos hormigueros) conforman el único grupo de mamíferos originario de América del Sur y representan un componente típico e importante de la fauna colombiana. Es escaso el conocimiento de su ecología, su historia natural, su rol en los ecosistemas naturales y su distribución exacta, así como las amenazas que enfrentan en Colombia y su capacidad de adaptación a los cambios de uso del suelo. Esta falta de información básica ha dificultado considerablemente la evaluación del estado de conservación de la mayoría de las especies y el desarrollo de estrategias que aseguren su supervivencia a largo plazo. Han surgido varias iniciativas prometedoras que tienen como finalidad el estudio y la conservación de los armadillos, perezosos y osos hormigueros. 

S16
48735770593_06afc33efd_o.jpg

V SIMPOSIO DE FOTOTRAMPEO

ORGANIZAN:

  • Angélica Díaz Pulido
    Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
    adiaz@humboldt.org.co

  • Diego J. Lizcano
    dj.lizcano@gmail.com

OBJETIVOS:

1. Visibilizar los avances y desarrollos que se han realizado recientemente frente al uso del fototrampeo como técnica de muestreo de mamíferos y como el uso de los datos obtenidos ha potenciado la generación de nuevo conocimiento.

2. Mantener la continuidad de un espacio de intercambio de saberes y de fortalecimiento de la red colombiana de fototrampeo.

RESUMEN:

El uso de cámaras trampa como herramienta para el muestreo de mamíferos cada vez es más frecuente y con el tiempo no solo se ha incrementado su uso, sino que también se ha diversificado, lo que nos ha permitido obtener una gran cantidad de datos que han sido la base de cientos de registros biológicos y de información de calidad para la toma de decisiones. Adicionalmente, las imágenes obtenidas han acercado a múltiples actores al uso de la herramienta potenciándola en contextos de ciencia ciudadana y reconectándonos con la naturaleza como estrategia de apropiación social del conocimiento, el primer paso para la materialización de estrategias de conservación.

S17

COLECCIONES BIOLÓGICAS

EN PROCESO ...

36841982572_64d57d9a78_o_edited.jpg
S18

ECOLOGÍA DE MAMÍFEROS DE SABANAS

EN PROCESO ...

36192444224_1a3caef098_o.jpg
bottom of page